¿Cuándo comienza el nuevo año chino?

¿Qué nos puede deparar el año del Buey de metal?

¿Un año de transformaciones según el libro clásico chino del I Ching?


El próximo día 12 es el primer día del Año del Buey de metal en su forma Yin (femenina) y el primer día del año 4718 según el calendario chino. La reunión familiar tiene lugar en la cena del día 11, dura 16 días y termina con el Festival de los farolillos el día 26. Para los que tengan operaciones en curso con China deben de saber que el país, en la práctica, se paraliza todo el mes de febrero, aunque los días no laborables sean sólo siete.

Según la tradición china, las personas nacidas bajo este signo son personas trabajadoras, metódicas, prudentes, honestas y en las que se puede confiar. Acompañan su persistencia con un cierto grado de tozudez que les permite seguir el ritmo de trabajo que se marcan. Su imagen por excelencia es la del buey que trabaja sumergido en agua en los arrozales de todo el sudeste asiático, inspirando con su presencia fortaleza, orden y respeto.

Este va a ser un año de transformaciones, como, según el libro clásico chino del I Ching, corresponde a la energía de su hexagrama Cielo-Fuego:

    

En un contexto de una crisis sin precedentes, el Fuego es la energía que sostiene al mundo este año, en el que para salir adelante y, de la mejor manera, es con una actitud abierta frente a los cambios y a las transformaciones. El Cielo (metal) representaría la necesidad de comprender la profundidad de los cambios que ya se han empezado a producir y que nos van a meter de cabeza en un mundo muy diferente al que existía al inicio de la pandemia.

El Fuego ilumina y el Cielo representa lo creativo, hay que perseverar para salir adelante y hacerlo bien. Tiempo de tensiones y problemas, de “cabalgar a lomos del dragón” y centrarse en los valores de este signo: la familia, el trabajo y aquellos valores sencillos como son: la amistad y valorar lo que se tiene.

La imagen del buey que trabaja a largo plazo nos debe de guiar para planificar el futuro lo antes posible: éste es el objetivo de este año y la importancia de las decisiones que se tomen a nivel individual, empresa o los gobiernos.

Desde MING DA Consulting deseamos de todo corazón a tod@s nuestr@s client@s y amig@s un Feliz Año del Buey y que cada cual encuentre su camino y lo haga en buena salud y paz interior. Será un año duro, pero hay que trabajar para salir de él reforzados y, como se dice en China: los momentos de crisis también lo son de oportunidades.

¿Ha sido útil esta publicación?

Comparte en las redes sociales: