Muchas gracias a Crónica Vasca por la consulta.

¿Cuál puede ser el factor determinante de estos incrementos? 

¿Cuál puede ser el factor determinante de estos incrementos? ¿O se debe a una combinación de factores?

¿Es un tema puntual o es parte de los cambios que se avecinan en la economía mundial?

El incremento de los costes en los transportes que se están dando actualmente desde la R.P. China, aunque siendo algo extraordinario, hay que tener presente que todos los años, por estas fechas cercanas al año nuevo chino, estos costes se ven incrementados de una manera muy sensible, debido a que China sigue siendo la fábrica del mundo y “todo el mundo” hace sus pedidos para ser entregados antes de estas festividades.

Este año, el 12 de febrero comenzaremos el nuevo año chino, el año del Buey, que, aunque oficialmente son seis días festivos, las operaciones en china se paran o ralentizan durante todo un mes, más o menos dos semanas antes y dos después del día de año nuevo, es decir este año durante todo el mes de febrero.

La situación ha pasado a ser crítica, incrementándose los costes cuatro o cinco veces el coste normal debido a una combinación de factores, el problema de la pandemia de la Covid-19, ha generado un cuello de botella muy importante por la falta de contenedores vacíos en China. Durante la pandemia miles de contenedores salían de China hacia el resto del mundo con todo tipo de equipos y material médico, luego se cancelaron cientos, sino miles, de transportes por el cierre de los países debido a la Covid-19, quedándose los contenedores vacíos varados por el mundo. Por otro lado, China ha solventado el problema de la Covid-19 desde hace meses y sigue exportando, incluso más que antes de la pandemia, al resto del mundo.

Por referencias que tenemos de algunos clientes, el coste marítimo tuvo un muy importante incremento también antes de la pandemia, que estuvo en unos 5 USD/kg y llegando hasta los 25 USD/kg en los meses de plena pandemia, marzo, abril y mayo del año pasado.

Desde Ming Da Consulting se fue informando a nuestros clientes desde primeros de diciembre que hicieran los pedidos según sus necesidades antes de las vacaciones Navideñas, porque, como todos los años, habría problemas con los transportes por el Año Nuevo Chino, también es verdad que nadie podía imaginar que los problemas llegaran a tan alta magnitud.

Los cambios que afectan a la economía mundial no van a dejar de hacerlo con el transporte. El mundo entra en una nueva fase y seguramente será este 2021 el momento en que se van a dibujar las líneas de lo que será el futuro. Nadie espera que en el 2022 se vuelva a viajar como se hizo hasta finales del 2019, ni el transporte de mercancías será el mismo. Como último apunte mencionar la importancia que toman los trenes desde Yiwu a Madrid por ejemplo, pero también las compras por internet directamente que van a dar una nueva vida a los líderes actuales logísticos y a los competidores que tienen y tendrán.

Los dos articulos originales de Crónica Vasca:

? https://www.cronicavasca.com/economia/atasco-importaciones-china-encarece-compras-compromete-suministros-en-euskadi_437289_102.html

? https://www.cronicavasca.com/economia/envios-material-sanitario-en-primera-ola-dejan-china-sin-contenedores-en-sus-puertos_437301_102.html

¿Ha sido útil esta publicación?

Comparte en las redes sociales: