Interesante entrevista del periodista Javier Guillenea al Sr. Manuel Muñiz (Secretario de Estado de la España Global) en el Diario Vasco, domingo 6 de septiembre 2020. El Sr. Muñiz ha participado en el curso de verano de la UPV/EHU, organizado por la Diputación de Gipuzkoa, en el marco de Etorkizuna Eraikiz.

MING DA CONSULTING:

Efectivamente a la actual relevancia de China en la economía mundial no se ha llegado de la noche a la mañana, China lleva 30 años trabajando muy duro y con una estrategia en fases en donde ha pasado de copiar y fabricar barato, a mejorar esas copias para posteriormente innovar sus propios productos cada vez más sofisticados. Esa estrategia de País, le lleva ahora a ser la segunda potencia económica mundial, el mayor mercado del mundo, el mayor referente económico en toda la región de Asia Pacífico, empieza a liderar ciertas tecnologías claves del futuro y el siguiente paso es ser también el referente financiero mundial.

China ni fue consciente de tener una hegemonía en el mundo económico antes del siglo XVIII ni la ejerció. Mientras las potencias occidentales se lanzaron a repartirse el mundo -diseñando incluso las fronteras actuales de muchos países-, China no tuvo la necesidad de desarrollarse, quedó atrasada e incluso sufrió la invasión y expolio de las grandes potencias.

China aprende de sus errores, y aprende rápido, aunque se toma su tiempo cuando es necesario. ¿Veremos a China tomando de nuevo un claro liderazgo mundial que ha sido dominado por Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial? …..

Estas son algunas de las preguntas de la entrevista y las respuestas del Sr. Manuel Muñiz.

P: ¿Estamos viendo a cámara rápida la caída del imperio americano y el surgimiento del imperio chino?

R: Este es un fenómeno que se viene produciendo desde hace treinta años. Un matiz que merece la pena hacerse es que Estados Unidos no entre en declive en términos absolutos, sino relativos. Sigue prosperando, lo que pasa es que China crece más rápido. Yo creo que es pronto para saber si la crisis del Covid va a tener un efecto estructural en esta relación, pero lo que está claro es que no va a cambiar la tendencia.

P: ¿Cuál es la tendencia?

R: Que China y su economía se aproxime a la estadounidense y muy probablemente la supere en términos absolutos. La tendencia es que el sector de la innovación y la tecnología China, sobre todo en algunos aspectos de inteligencia artificial o ciberseguridad, converja en incluso en algunos casos supere a Estados Unidos. Esto es anterior al Covid y el virus no lo va a cambiar. China está recuperando una posición que había perdido hace 250 años y, por cierto, en veinte de los últimos 25 siglos, representó el peso de la economía global. Por eso hay mucha gente que se refiere al retorno de China a su posición ordinaria en términos de poder global.

P: ¿El mundo está dejando de ser occidental?

No cabe la menor duda de que está habiendo un desplazamiento en el centro geoeconómico del mundo y de que estamos viviendo el retorno de Asia de una manera muy marcada, sobre todo por el peso de China. Esto se va a notar en muchos frentes: en el comercial, el tecnológico y en el de seguridad.