Muchas gracias a ESTRATEGIA EMPRESARIAL por la publicación de la entrevista realizada.

MING DA Consulting, una empresa creada en DEUSTO INNOGUNE con el apoyo del programa EMEKIN, de la Diputación de Gipuzkoa, e impulsado por la asociación ASPEGI.

CHINA, la segunda potencia económica mundial y en la que EUSKADI ya tiene una larga y exitosa presencia, pero dónde quedan todavía muchas oportunidades para colaborar y crecer.

“Hay que tener una estrategia clara para entrar en el mercado chino”

Ruth Gabilondo

Ángela Yun Xu, CEO y cofundadora de Ming Da Consulting, apoya y acompaña de forma integral a empresas vascas en China y a firmas del país asiático que quieran desembarcar en Euskadi. Sabedora de las dificultades que presenta el mercado chino, asegura que para entrar en él es imprescindible dotarse de “los recursos humanos y financieros adecuados”.

Ángela Yun Xu, CEO y cofundadora de Ming Da Consulting Con más de 15 años de experiencia profesional en su país, China, Ángela Yun Xu llegó a Euskadi en 2015. Tan solo cuatro años después, con la ayuda del proyecto Emekin para mujeres emprendedoras de la Diputación de Gipuzkoa, impulsado a su vez por la asociación Aspegi, constituyó Ming Da Consulting para ofrecer apoyo a las empresas vascas con negocios en China y a las chinas con interés en Euskadi. La pandemia del covid le ha obligado a cancelar varios proyectos de viajes comerciales, que confía en poder retomar lo antes posible. Ángela Yun Xu asegura que los sectores vascos relacionados con la aeronáutica, automoción, energías renovables y biociencias, entre otros, están empezado a ser vistos como mercados con grandes oportunidades para los empresarios chinos.

¿Qué servicios ofrece Ming Da Consulting?
Damos servicios bilateralmente, a las empresas vascas con negocios en China y a las empresas chinas con negocios en Euskadi. Queremos apoyar y acompañar a nuestros clientes de forma integral en cualquier asunto que se les presente en China, aunque donde queremos que nos sitúen es en la estrategia y seguimiento de implantaciones y ‘joint ventures’ en China, apoyando en la búsqueda de localizaciones, partners, constitución de la sociedad, visitas regulares a la filial y auditorías e, incluso, pudiendo participar en los Consejos de Administración de la empresa china. Dentro de este servicio integral apoyamos también a nuestros clientes en temas de desarrollo de negocio, proveedores, agendas de trabajo personalizadas, participación y gestión de ferias. Nos convertimos en un brazo de nuestros clientes en China.

“Atendemos a pymes industriales de automoción, aeronáutica, forja o máquina-herramienta”

¿Qué es lo más importante para desarrollar negocios en un país tan distinto como China?
En primer lugar es tener una idea clara y una estrategia de lo que se quiere hacer allí, y para ello dotarse de los recursos humanos y financieros adecuados. Tener claro que en aquel país hay muchas oportunidades pero también que es un mercado muy difícil. El idioma es una barrera, pero todavía son más importantes las diferencias culturales. Precisamente por esto impartimos un taller de protocolo chino, en el que durante una jornada completa explicamos las buenas prácticas para hacer negocios en China. También se han realizado en la empresa china para entender mejor la mentalidad occidental/vasca. En China el respetar la jerarquía, saber quién toma realmente las decisiones, tejer una red de contactos (denominada Guanxi) y el mantener las formas son cuestiones fundamentales.

¿Cuál es la ayuda que solicitan las empresas vascas?
A grandes trazos podemos dividir los encargos entre puntuales, que requieren una acción concreta, y aquellos de más recorrido en nuestra línea de consultoría. Hay clientes que nos solicitan una ayuda puntual para reclutar personas para su empresa en China, buscar u homologar un proveedor, acompañar en unas reuniones de negocios o a una feria. Con aquellos clientes que hay una confianza y relación de más tiempo, los encargos proceden del seguimiento de las operaciones de la filial china.

¿Las consultas vienen especialmente de algún sector?
Atendemos sobre todo a pymes industriales que trabajan en sectores muy diferentes: automoción, aeronáutica, máquina herramienta o forja, aunque consultas nos vienen de todo tipo, hasta de empresas de turismo y bodegas.

¿Teme que tras la pandemia del coronavirus, las empresas vascas decidan abandonar su producción en China para apostar por una local?

Es posible que puntualmente ciertas empresas decidan abandonar China, pero no pienso que de forma generalizada. Personalmente creo que el país va a salir fortalecido de esta situación y con una mayor influencia en la economía mundial. Por un lado, pienso que China va a seguir siendo la fábrica del mundo durante bastante tiempo, pero lo que es seguro es que el mercado chino es y será el mayor del mundo, así como la base productiva para vender en toda la región de Asia Pacífico que es hacia donde se ha desplazado el peso de la economía mundial y va a seguir en esta dirección.

El interés de China en EuskadiLas empresas chinas empiezan a estar interesadas en Euskadi para invertir en sectores como la aeronáutica, la automoción o, incluso, las biociencias. La cofundadora de Ming Da Consulting, Ángela Yun Xu, afirma que está en contacto con empresarios chinos que buscan proveedores de Airbus y Boeing, para convertirse en proveedores del programa Comac de China. Además, en el sector de forja de acero inoxidable para piezas de automoción “se buscan posibles socios para ‘joint venture’ o personas con mucha experiencia que se desplacen entre uno y dos años a vivir a China para transmitir su ‘know-how’”. También hay empresas de fabricación de paneles solares que están interesadas en el mercado vasco. “Los empresarios chinos están buscando tecnología y conocimiento”, insiste. Desde Ming Da Consulting tratan de que los inversores chinos sean conscientes de la existencia de empresas vascas con tecnología y mercado propio y que las vean como una entrada directa para ellos al mercado europeo con posibilidades de acceder también a América Latina y África a través de sus filiales.

El interés de China en Euskadi

Las empresas chinas empiezan a estar interesadas en Euskadi para invertir en sectores como la aeronáutica, la automoción o, incluso, las biociencias. La cofundadora de Ming Da Consulting, Ángela Yun Xu, afirma que está en contacto con empresarios chinos que buscan proveedores de Airbus y Boeing, para convertirse en proveedores del programa Comac de China. Además, en el sector de forja de acero inoxidable para piezas de automoción “se buscan posibles socios para ‘joint venture’ o personas con mucha experiencia que se desplacen entre uno y dos años a vivir a China para transmitir su ‘know-how’”. También hay empresas de fabricación de paneles solares que están interesadas en el mercado vasco. “Los empresarios chinos están buscando tecnología y conocimiento”, insiste. Desde Ming Da Consulting tratan de que los inversores chinos sean conscientes de la existencia de empresas vascas con tecnología y mercado propio y que las vean como una entrada directa para ellos al mercado europeo con posibilidades de acceder también a América Latina y África a través de sus filiales.

Link: http://www.estrategia.net/estrategia/Mundo%20Global/tabid/662/ItemID/69728/View/Details/Default.aspx

¿Ha sido útil esta publicación?

Comparte en las redes sociales: