Si tiene negocios en el mercado chino, o quiere acceder a este mercado teniendo una presencia permanente en el tiempo, es muy recomendable tener visibilidad, crear impacto y penetrar en sus redes sociales, en esas redes sociales equivalentes a las occidentales que tanto conoce, pero que son las que utilizan diariamente cientos de millones de chinos tanto en su vida personal como en la laboral.

En todas las estadísticas los chinos aparecen entre los mayores consumidores de redes sociales del mundo estando online una media diaria de 5,69 horas, pero hay que matizar que en su grandísima mayoría son consumidores de sus propias redes sociales chinas.

A continuación se presentan algunos datos de las principales redes sociales de un país con una población cercana a los 1.400 millones.

Weibo:

Es una plataforma combinación de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, etc. que cuenta con casi 520.000.000 de usuarios activos y diariamente lo usan 222.000.000 usuarios.

Más del 40% de los usuarios son personas entre 23-30 años, y entre todos los usuarios, 53% hombres y 47% mujeres.

Muchas empresas, instituciones gubernamentales y todo tipo de organizaciones extranjeras ya están activas con una cuenta en Weibo.

Wechat:

WeChat, en chino Wēixìn, literalmente significa micro-mensaje,  es una aplicación multifunción que ofrece servicios de mensajería y llamadas, redes sociales, sistema de pago online, etc.

La aplicación fue lanzada al público en 2011, y en 2018 se había convertido en una de las aplicaciones para móviles más populares de China con más de mil millones de usuarios activos al mes.

Según un informe de Wechat de 2019, en los tres primeros trimestres de ese año, los usuarios activos por mes llegaron a 1.151.000.000, un 6% más que en 2018.

Wechat es la aplicación con mayor número de usuarios en China, ocho de cada diez chinos la usa, y también es muy frecuente su uso entre las personas extranjeras que tienen negocios con China.

Baidu:

Baidu es una de las mayores compañías del mundo especializada en servicios relacionados con Internet e Inteligencia Artificial. El motor de búsqueda Baidu es actualmente el número uno en China, con más del 75% del mercado local, y el cuarto a nivel mundial según el ranking de Alexa.

Baidu ofrece muchos y diferentes servicios para localizar información, productos y servicios utilizando términos de búsqueda principalmente en chino.

Tmall:

Tmall es una plataforma china, operada por el Grupo Alibaba, orientada a la relación B2C de venta online. Está orientada al público chino donde pueden vender sus productos y servicios tanto las empresas locales como extranjeras.

Desde el año 2009, a propuesta del Sr. Ma Yun, fundador del Grupo Alibaba, todos los años el 11 de noviembre, conocido en China como el día de los solteros (¨Doble 11: el 11 del 11)¨, es una gran fiesta de compras donde el volumen de trasnsacciones llega a ser de más de 35.550.000.000 euros.

Douyin (Tik Tok):

Literalmente significa “sacudir la música” y es una aplicación lanzada al mercado en 2017 que permite a los usuarios crear y compartir vídeos cortos de 3–15 segundos y vídeos largos de 30–60 segundos. Con más de 500 millones de usuarios en el mundo, en enero de 2020 sus usuarios diarios superaban los 400.000.000.

China tiene reglas muy estrictas en cuanto a lo que se puede y no se puede publicar en sus plataformas y redes sociales. Es muy importante conocer y seguirlas escrupulosamente, en caso contrario las publicaciones serán bloqueadas o eliminadas, e incluso pueden suponer duras responsabilidades legales y penales para su autor. Algunas de estas reglas a tener presente son las siguientes:

* No publicar información falsa.

* No publicar ni difundir rumores.

* No oponerse a los principios básicos establecidos en la Constitución china.

* No dañar la unidad, soberanía e integridad territorial de la nación.

* No incitar ni a odios ni a discriminaciones étnicas que hagan peligrar la unidad étnica de la    nación o hieran sus tradiciones y costumbres.

* No difundir disputas sociales que destruyan la estabilidad social.

* No promover ni difundir llamadas a la alteración del orden social a través de protestas, manifestaciones, asambleas o formación de organizaciones.

* No promover sectas ni supersticiones.

* No promover la pornografía, el juego, la violencia o llamadas a cometer crímenes.

* No publicar contenidos que rompan la moralidad social tales como comentarios soeces y denigrantes hacia otros ciudadanos.

* No difundir secretos nacionales.

* No atentar contra el honor de China.

* No promover contenidos que estén prohibidos por las leyes, regulaciones administrativas y regulaciones nacionales.

Desde Ming Da Consulting, dependiendo de los recursos que tenga su empresa, trabajamos conjuntamente con los departamentos de marketing y ventas corporativos de las matrices, y con sus filiales en China, para conocer sus necesidades y objetivos de marketing online en China preparando juntos un plan de acción y seguimiento.

Contacta por Whatsapp whatsapp